jueves, 7 de julio de 2016



Deserción escolar 

Es un término comúnmente utilizado en América Latina para referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, se retira antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado de escolaridad.

La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de desarrollo. En el caso de los países industrializados (OECD) las estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria básica, como en la secundaria superior o bachillerato.

Los factores más generales:



·         Nunca ha ido a la escuela.
·         No quiso o no le gustó estudiar.
·         Falta de dinero o tenía que trabajar.
·         Se casó.
·         La escuela estaba muy lejos o no había.
·         Su familia ya no lo dejó estudiar o por ayudar en las tareas del hogar.
·         Terminó sus estudios.

Factores de riesgo

La deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar no es el único factor que lo determina. El National Dropout Prevention Center de EE. UU. publicó en el año 2007 un reporte técnico de los principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudios investigativos. Los académicos de este centro proponen 25 factores de riesgo agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar. Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados. También para un marco teórico internacional consultar la siguiente 

Dominio personal
Características personales heredadas
•Tiene discapacidad para aprender o trastorno emocional.
•Responsabilidades adultas tempranas.
•Un alto número de horas de trabajo.
•Responsabilidad paterna o materna.

Actitudes, Valores y Comportamientos sociales
•Grupos de pares de alto riesgo.
•Comportamiento de alto riesgo social.
•Vida social muy activa fuera de la escuela.

Rendimiento escolar
•Bajos logros.
•Retención sobre la edad.

Compromiso con la escuela
•Baja asistencia.
•Bajas expectativas educativas.
•Falta de esfuerzo.
•Poca identificación con la escuela.
•No participación en actividades extracurriculares.

Comportamiento escolar
•Mal comportamiento.
•Agresión temprana.
Dominio Familiar
Características familiares de fondo
     •Alta movilidad familiar
•Bajo nivel de educación de los padres.
•Un gran número de hermanos.
•No vivir con ambos padres biológicos.
•Interrupción familiar.
•Pocas expectativas educativas.
•Poco contacto con la escuela.
•Falta de conversación sobre la escuela.




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