Deserción escolar
Es un término
comúnmente utilizado en América Latina para
referirse al abandono escolar. Se trata de aquella situación en la que el alumno después
de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, se retira antes
de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado de
escolaridad.
La deserción escolar es un fenómeno presente tanto en los
sistemas educativos de países poco industrializados, como en vías de
desarrollo. En el caso de los países industrializados (OECD) las
estadísticas de abandono escolar se concentran en los estudios terciarios, es
decir post secundarios. En Latinoamérica las estadísticas más alarmantes de
deserción escolar se concentran en la educación media, tanto en la secundaria
básica, como en la secundaria superior o bachillerato.
Los factores más generales:
· Nunca ha ido a la escuela.
· No quiso o no le gustó estudiar.
· Falta de dinero o tenía que
trabajar.
· Se casó.
· La escuela estaba muy lejos o no
había.
· Su familia ya no lo dejó estudiar
o por ayudar en las tareas del hogar.
· Terminó sus estudios.
Factores de riesgo
La
deserción o abandono escolar tiene múltiples causas. Por tanto, el fracaso escolar
no es el único factor que lo determina. El National Dropout Prevention Center
de EE. UU. publicó en el año 2007 un reporte técnico de los
principales factores de riesgo asociados al abandono escolar. Luego de una
revisión de la literatura sobre el tema y de analizar 44 estudios
investigativos. Los académicos de este centro proponen 25 factores de riesgo
agrupados en dos grandes categorías: el dominio personal y el dominio familiar.
Todos los factores están justificados a base de estudios comprobados. También
para un marco teórico internacional consultar la siguiente
Dominio
personal
Características
personales heredadas
•Tiene
discapacidad para aprender o trastorno emocional.
•Responsabilidades
adultas tempranas.
•Un alto
número de horas de trabajo.
•Responsabilidad
paterna o materna.
Actitudes,
Valores y Comportamientos sociales
•Grupos
de pares de alto riesgo.
•Comportamiento
de alto riesgo social.
•Vida
social muy activa fuera de la escuela.
Rendimiento
escolar
•Bajos
logros.
•Retención
sobre la edad.
Compromiso
con la escuela
•Baja
asistencia.
•Bajas
expectativas educativas.
•Falta de
esfuerzo.
•Poca
identificación con la escuela.
•No
participación en actividades extracurriculares.
Comportamiento
escolar
•Mal
comportamiento.
•Agresión
temprana.
Dominio
Familiar
Características
familiares de fondo
•Alta movilidad familiar
•Bajo
nivel de educación de los padres.
•Un gran
número de hermanos.
•No vivir
con ambos padres biológicos.
•Interrupción
familiar.
•Pocas
expectativas educativas.
•Poco
contacto con la escuela.
•Falta de
conversación sobre la escuela.
INFORMACION DEL AUTOR
COMIC PIXTON
ORGANIZACION DE LAS HERRAMIENTAS TIC
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